Diversos anexos de las RGCE para 2017

Se publicaron los anexos de las RGCE, de los cuales hemos rescatado los siguiente cambios que consideramos los más relevantes:

Anexo 22

  • Apéndice 8. Se realizan cambios en algunos identificadores.
  • Apéndice 10. Se adicionan como medios de transporte: automóvil, camión unitario de dos y tres ejes, vehículos con capacidad de carga de hasta 3.5 toneladas y tracto camión.

Anexo 28 
Respecto a las mercancías sensibles para empresas IMMEX, se modifican las fracciones listadas para eliminar aquellas que fueron suprimidas de la LIGIE.

Anexo 29
Fue eliminado en virtud de las RGCE para 2017 (27/01/2017) y las autorizaciones comprendidas en dicho anexo se incorporan al nuevo Anexo 1-A.

Anexo 30
Respecto a las fracciones arancelarias sujetas a la declaración de marcas, se eliminan aquellas que fueron suprimidas en la LIGIE.

Registro de cuentas bancarias en operaciones de Comercio Exterior
Referente a la Regla 1.6.3 de las RGCE para 2017, “Registro de cuentas bancarias”, se da a conocer que a partir del 13 de Febrero de 2017 dicho registro debe realizarse directamente por el interesado a través de VUCEM.

Manifiesto de Carga Aéreo
Se da a conocer que la continuidad de la prueba piloto referente al manifiesto de carga aéreo y validación de cargas aéreas en los pedimentos de importación se realizará en la aduana de Querétaro  a partir del 13 de Febrero de 2017 y posteriormente se ira integrando de forma paulatina en otras aduanas.

Manual de operación aduanera
Se da a conocer el nuevo Manual de Operación Aduanera, mismo que entró en vigor el pasado 15 de Febrero, el cuál otorgará lineamientos unificados y procedimientos estandarizados aplicables a las aduanas del país. Dicho manual lo pueden encontrar en la sección de aduanas, dentro de la página del SAT (www.sat.gob.mx).

*El MOA anterior continuara teniendo validez hasta nuevo aviso y en tanto terminen las actualizaciones.

Anexo 1 de las RGCE
Se eliminan diversos formatos, los cuales se incorporaron con el nuevo Anexo 1-A “Tramites de Comercio Exterior” creado en la resolución anual 2017.